calendario imprimir-18

Salimos del armario para conquistar nuestros derechos

El 26 de abril se conmemora mundialmente el Día de la Visibilidad Lésbica.

Pero ¿en realidad somos visibles?

A pesar de que en la actualidad el tema de la homosexualidad es más común y hasta podríamos decir que aceptado (aunque no tendría porque no serlo). Según el informe ‘El Prejuicio no conoce fronteras’, elaborado por el grupo de trabajo SinViolencia LGTB, más de mil 300 lesbianas, bisexualas y mujeres trans fueron asesinadas entre 2014 y 2019 en América Latina y el Caribe. 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) puntualiza que el 66% de la población gay y lésbico en México afirma que no se respetan sus derechos. Así mismo, afirma que el 64.4% de la población heterosexual considera que no hay justificación para que dos personas del mismo sexo vivan en pareja.

El 26 de abril es un día en el que se proclama la lucha contra la discriminación y la invisibilización contra las mujeres que decidimos relacionarnos con otras mujeres. 

Aunque parezca de otro siglo y en pleno 2020, las lesbianas no contamos con los mismos derechos que una pareja heterosexual. Seguimos sufriendo vejaciones, acoso e inclusive violencia física o ataques correctivos.

Este día se trata de luchar por cinco consiganas muy claras:

  • Eliminación de la desigualdad social.- Queremos que todas tengamos acceso a los mismos derechos ya que se nos exigen las mismas obligaciones. 
  • Basta de discriminación contra la diversidad afectivo-sexual.- No queremos más homofobia por el simple hecho de expresar amor hacia otra mujer en los espacios públicos.
  • Trabajo genuino.- Las lesbianas sufrimos disciminación laboral por que no todas entramos en el estardar del estereotipo femenino, por lo que no nos permiten laboral, a pesar de tener los conocimientos teóricos y prácticos.
  • No más violencia machista.- Como mujer sufrimos la opresión de este sistema capitalista y patriarcal que nos gobierna, y su violencia a nuestros cuerpos es cada vez más brutal.
  • Visibilidad de la comunidad lésbica.- No queremos seguir guardadas en el closet como si fueramos cosas raras, como si lo que sentimos y somos fuera algo malo. Queremos poder salir a las calles y ser nosotras de manera libre y segura.

En todo el mundo siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y trivializan la violencia contra nosotras las lesbianas.

Somos un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por ser mujeres y la segunda por el estigma al que está asociada nuestra orientación sexual.

Desde las redes sociales, el llamado para este 26 de abril es el hacernos visibles, de todas las maneras posibles. 

El 26A exitamos, ya sea con una foto o un mensaje en los muros que diga que no seguiremos siendo el objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización que se nos ha impuesto por siglos. 

Recordemos que los derechos humanos son universales por lo que la lucha por la visibilidad y la vida de las lesbianas en este 26 es bajo el grito de: 

Salimos del armario para conquistar nuestros derechos’.

Leave a Comment

Your email address will not be published.