¿Que incluye la participación?

Acciones pueden orientarse hacia la elección de cargos públicos, la acción de los actores políticos y las propias políticas públicas.
La participación incluye todas aquellas actividades voluntarias ejercidas por la ciudadanía de manera individual, que tienen como objetivo influir de manera directa o indirecta sobre las elecciones políticas en diversos niveles del sistema político.

La participación puede darse de manera individual o colectiva y es relevante para el funcionamiento de un sistema político, ya que tiene impacto sobre las personas que se involucran en la actividad política, además de afectar a la comunidad a partir de la influencia que dicha participación puede tener en las decisiones y políticas públicas del sistema político.

Participar incluye tanto las conductas más convencionales y demandadas por el sistema político (como el voto) hasta aquellas acciones no convencionales.

¿Qué más?

Otras actividades que se pueden considerar como participación política son.
Actividades en campañas políticas: Se refiere, en general, a las actividades desarrolladas por los partidos políticos y sus militantes.

Actividad comunitaria: Son las actividades de participación en las organizaciones sociales dirigidas a resolver los problemas de la comunidad.

Contactos con la administración: Entablar contacto o comunicación con las autoridades, con el objetivo de lograr los intereses personales o comunitarios.

¿Falta de participación?

La participación política (o la falta de ella) tiene consecuencias sobre toda la comunidad.
Cuanto mayor sea la participación, mayor será el conocimiento sobre los aspectos cotidianos, lo que ocurre en comunidad y el acercamiento y propuesta que se puede generar en colectivo.
Al participar, nos damos cuenta de nuestra influencia sobre las decisiones públicas, ejercemos nuestro derecho a la información y podemos ser parte de acciones fundamentales que se estén llevando a cabo.
Mientras mayor sea la participación política, mayor llega a ser la influencia ciudadana sobre la política. Al entablar diálogos y establecer relaciones con las instituciones y autoridades públicas, se generan nuevos tipos de interacciones y se abre un contexto de mayor poder de la ciudadanía sobre las decisiones y construcción de su entorno.

¿NECESITAS ASISTENCIA LEGAL, PSICOLÓGICA, MÉDICA, TANATOLÓGICA O DE NUTRICIÓN?