¿Que incluye la participación?
La participación puede darse de manera individual o colectiva y es relevante para el funcionamiento de un sistema político, ya que tiene impacto sobre las personas que se involucran en la actividad política, además de afectar a la comunidad a partir de la influencia que dicha participación puede tener en las decisiones y políticas públicas del sistema político.
Participar incluye tanto las conductas más convencionales y demandadas por el sistema político (como el voto) hasta aquellas acciones no convencionales.
¿Qué más?
Actividad comunitaria: Son las actividades de participación en las organizaciones sociales dirigidas a resolver los problemas de la comunidad.
Contactos con la administración: Entablar contacto o comunicación con las autoridades, con el objetivo de lograr los intereses personales o comunitarios.
¿Falta de participación?
Al participar, nos damos cuenta de nuestra influencia sobre las decisiones públicas, ejercemos nuestro derecho a la información y podemos ser parte de acciones fundamentales que se estén llevando a cabo.
Mientras mayor sea la participación política, mayor llega a ser la influencia ciudadana sobre la política. Al entablar diálogos y establecer relaciones con las instituciones y autoridades públicas, se generan nuevos tipos de interacciones y se abre un contexto de mayor poder de la ciudadanía sobre las decisiones y construcción de su entorno.